viernes, 4 de abril de 2008

Soho

El columnista Antonio García Ángel de la revista SOHO escribió en una de sus columnas del ano 2006 sobre la legalización de la droga. El periodista busca evidenciar la ineficacia de la lucha contra las drogas y mostrar que la legalización tiene cada vez más adeptos gracias a los resultados positivos que ha tenido en lugares donde ya se ha implantado.

En efecto, la lucha contra las drogas ha sido un fracaso en el mundo. En cualquier lugar del mundo una fiesta esta acompañada por una droga ilegal, lo que muestra que el consumo ha venido en aumento. A pesar de los 20.000 millones de dólares que invierte Estados Unidos en esa lucha, los cultivos ilícitos han aumentado 30. 000 hectáreas en los últimos 13 anos. Lo cierto es que es difícil acabar con un negocio sumamente rentable en donde un kilo de pasta de coca cuesta aproximadamente 400 dólares en su fase inicial y puede costar 150 000 dólares en las calles de Nueva York.

Por eso, las personas que promueven la legalización comienzan a tener mayores adeptos. Entre los beneficios que tendría legalizar la droga para Milton Friedman, premio Nóbel de economía, están por ejemplo que Estados Unidos “tendría la mitad de las prisiones, la mitad de los reclusos, diez mil homicidios menos al año, zonas urbanas donde existiría alguna posibilidad de que la gente pobre viva sin temer por sus vidas, ciudadanos adictos que se harían personas respetables, que no tendrían que convertirse en delincuentes para conseguir drogas de cuya calidad no estarían seguros”. Es claro que habría mayor tolerancia y menos exclusión. Otro beneficio importante es de índole económico pues en un mundo con drogas legales desaparecería el mercado negro y se reducirían los precios. Además, se podría controlar la calidad de las drogas y sobre todo se podría usar el dinero que se utiliza para atacarla en planes para ayudar a las personas adictas.

Por ultimo, el ejemplo de Liverpool y Holanda muestra que es posible legalizar la droga. Allí, las autoridades tienen unos controles similares a los que tienen en las otras sociedades el consumo de alcohol y cigarrillos. Además, en esos lugares los adictos no son excluidos pues no tienen que robar para obtener su droga. Los gobiernos se las brindan gratuitamente y las personas llevan una vida normal.

Lo cierto es que algún día los gobiernos mundiales deberán pensar en la despenalización de la droga. Quizás el mayor miedo es que se dispare el consumo, pero como dice el siquiatra Luís Carlos Restrepo en una primera fase solo aumentarían los experimentadores y no los consumidores habituales. Y yo seria mas optimista pues todos hemos tenido acceso a las drogas ilegales pero no todos nos hemos convertido en adictos. La legalización no aumentara el consumo y la prueba esta en que la demanda de drogas es menor en Holanda que en el resto de Europa.

No hay comentarios: