viernes, 4 de abril de 2008

Jose Obdulio Gaviria

El periodista Antonio Morales Riveira del periódico El Tiempo le realizo a comienzos del presente ano una entrevista a José Obdulio Gaviria. El asesor presidencial dejo entrever una opinión poco ventilada dentro del Gobierno nacional y es que la legalización de la coca es la única manera o por lo menos la mas fácil para acabar con la guerra y los problemas de nuestro país. Morales Riveira busca mostrar que la legalización de la droga no es un tema esquivo para nuestras autoridades pero que se les sale de las manos pues esa decisión depende de los gobiernos americanos y europeos.

El señor Gaviria acepta que todas las actividades terroristas de Colombia son financiadas por el negocio de la cocaína. Esto lleva a que el 97% de las muertes por drogas sean por su ilegalidad, muchas de estas muertes son de personas inocentes. Por eso, es oportuno preguntarse si no es preferible legalizar el negocio y tener solo algunos cuantos adictos muertos por sobredosis. Pero, a la pregunta de porque no legalizar la droga en Colombia el asesor de Palacio respondió algo evidente: “Que ese asunto lo resuelvan los gringos y los europeos. Si nosotros nos metemos como gobierno a ventilar esa consigna nos dirán, con toda razón, que cómo se nos ocurre. Nosotros que somos productores y exportadores, hablando de la legalización”. Lo recriminable es que los gringos exportan toneladas de cigarrillos Malboro sin sentirse culpables por los miles de colombianos que mueren victimas del cáncer de pulmón. En cambio el gobierno cafetero se avergüenza por producir una droga, que ni siquiera es la más dañina.

Otro aspecto que reconoce José Obdulio Gaviria es que probablemente la lucha contra el narcotráfico sea altamente ineficaz. Solamente en el combate contra las FARC, el Gobierno ha invertido 15.000 millones de dólares, cifra que no se justifica con los resultados obtenidos. Pero, lo cierto es que excluyendo la legalización como una alternativa por causas ajenas al Estado e ignorando la vía del dialogo pues, ya fracaso con Pastrana al mando, solo queda como alternativa la ofensiva militar.


Lo cierto es que es difícil recriminar al Gobierno colombiano por no legalizar la droga. Los culpables de nuestra situación son los gobiernos de los países desarrollados que quieren culpabilizarnos de que sus ciudadanos sean adictos. La prueba de que el consumo de droga es una decisión personal que no depende estrictamente del acceso que se tenga a ella es que hay más adicción en Estados Unidos y Europa que en la misma Colombia. Por eso, estos gobiernos deberían pensar un poco más en que esta fallando su sistema educativo, su vida social y familiar, y mientras tanto por favor, legalicen la droga pues le ahorran muchos males a nuestro país.

No hay comentarios: